jueves, 19 de diciembre de 2013

Informe de la visita de observación de una delegación de la asociación ASPA a Salé-Rabat donde se encuentran los presos políticos de Gdeim Izik

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos ha viajado una delegación a Rabat para tratar de visitar a los presos políticos saharauis que se encuentran retenidos en la prisión Salé 1, a pocos kilómetros de Rabat.
- Visita a prisión: solicitamos por escrito ante la Dirección General de Prisiones y al Director de la Cárcel Salé 1 poder visitar al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik pero no fue posible acceder a prisión.
 Se trató de un acto testimonial para hacer saber a las instituciones marroquíes, en concreto a las autoridades de prisiones, que el grupo de Gdeim Izik cuenta con apoyo internacional preocupados de conocer y denunciar su situación.
- Participación en la manifestación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, convocada frente al Parlamento por la Asociación de Derechos Humanos Marroquí, junto a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en la que se reivindicó el derecho a un proceso judicial justo.

- Encuentro y entrega de una carta a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
 Estuvimos con familiares de los presos que comparten un piso alquilado cerca de la prisión. En el momento de nuestra visita pudimos entrevistarnos con El Alia Radaa, la madre de Abdelahi Lekhfaouni, condenado a cadena perpetua y un familiar de Hassan Eddah, condenado a 30 años de prisión.
 Nos contaron las dificultades para de las familias para visitar y atender a los presos ya que están encarcelados a 1200 kilómetros de distancia, hecho contrario a toda legislación al castigar también a los familiares. También nos comentaron el mal estado de la alimentación que proporciona la prisión que habitualmente contiene piedras y gusanos, lo que hace que las familias tengan que encargarse de proporcionarle la alimentación diaria.
 Denuncian que ante cualquier problema de salud en la prisión solo reciben la atención por parte de una enfermera que para cualquier dolencia proporciona el mismo remedio, una pastilla, no importa si es infección de ojos, dolor de cabeza, o cualquier otro padecimiento.
 Preguntada El Alia por su sentimiento ante la situación de su hijo nos contestó que su tierra fue invadida por Marruecos y desde ese momento nada bueno puede esperar del ocupante.
 Ante la pregunta de qué tipo de apoyo requieren por parte del movimiento solidario internacional nos contestaron que fundamentalmente necesitan presión política ante el gobierno español y el marroquí para conseguir la revisión del caso y un juicio justo que supondría la puesta en libertad inmediata de todos los presos.
- Entrevista con Abdelhak Eddouk, responsable del área de protección de los derechos humanos en las cárceles del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, al que transmitimos nuestra preocupación por la situación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y nos interesamos por su estado de salud, el encarcelamiento lejos de sus lugares de residencia, la falta de garantías durante el proceso judicial y las denuncias de torturas durante su detención.
 

No hay comentarios: