miércoles, 10 de abril de 2013

Moción del Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante)

Moción sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, presentada en Mutxamel (Alicante) a iniciativa de Esquerra Unida y aprobada por todos los grupos politicos. “José Vicente Cuevas Olmo, Portavoz del Grupo Municipal PP, Antonio García Teruel, Portavoz del Grupo Municipal PSOE, D. Juan Antonio Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal GEDAC y D. Salvador Miralles, Portavoz del Grupo Municipal EU, del Ayuntamiento de Mutxamel, de conformidad con lo establecido en el ROM, presentan al pleno para su aprobación, si procede, la siguiente
DECLARACION INSTITUCIONAL:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El pueblo saharaui, soberano legítimo de uno de los territorios más ricos del mundo en recursos naturales, se halla sometido al expolio y la opresión por el régimen dictatorial marroquí.
El conflicto del Sahara, tal y como se encuentra hoy, se remonta a finales del año 1975, cuando la debilidad del régimen de Franco fue aprovechada entonces por Marruecos, que había obtenido la independencia en los años cincuenta, para ocupar militarmente los territorios del Sahara.
El pueblo saharaui, quien a lo largo de su historia siempre ha manifestado un fuerte espíritu de resistencia anticolonial, fundó el 10 de mayo de 1973 el Frente POLISARIO como movimiento de liberación nacional, que protagoniza la dirección de la lucha saharaui en el plano popular, militar, político y diplomático. El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui culminó su proceso de afirmación nacional con la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la ciudad de Bir Lehlu. A partir de este momento, en términos jurídicos y políticos, la lucha por la liberación del territorio del Sahara Occidental se plantea como un proceso de liberación de territorios ocupados.
Con la firma de los Acuerdos de Madrid de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos, se constituye ilegítimamente una administración provisional tripartita, con la que jamás se transfiere la soberanía del territorio del Sahara Occidental a su legítimo depositario, el pueblo saharaui. Este acuerdo no vino más que a encauzar el proceso de abandono del territorio colonial por parte del Estado Español, el cual efectúa su retirada el 28 de febrero de 1976, día en el que se extingue la administración tripartita.
En 1991 el Polisario y Rabat firmaron el Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental; que contemplaba el Alto el Fuego y la realización de un Referendum para la autodeterminación, libre y justo, supervisado por la ONU. Referendum que sistemáticamente ha sido entorpecido y alargado con argumentos dilatorios por Marruecos.
A principios de este siglo, para desbloquear las negociaciones, Estados Unidos envió a la zona al secretario de Estado James Baker, quien trazó un plan de división de la región entre Marruecos y el POLISARIO: el famoso “Plan Baker”. El Frente Polisario, aunque sin gustarle, cedió y aceptó el acuerdo, Marruecos no lo hizo.
A día de hoy, Naciones Unidas sigue considerando el Sahara Occidental como Territorio no Autónomo y a España como Potencia Administradora; siendo así la última colonia de África. Mientras tanto, la situación del pueblo saharaui ha empeorado.
Marruecos ha ocupado gran parte del territorio, expoliado los recursos naturales (fosfatos, pesca y otros), sin revertir las ganancias en sus legítimos propietarios, obligando a muchas familias saharauis a romperse buscando refugio en campamentos argelinos. En 2009 un informe del Parlamento Europeo alertaba sobre el deterioro de los derechos humanos en la zona. Sin embargo, Marruecos sigue ejerciendo el control y administración de la zona, como Potencia Ocupante. Se censura informaciones a la prensa, se impide el paso de políticos y activistas extranjeros. Nadie que vaya a apoyar al pueblo saharaui es bien recibido allí.
Más de 150.000 personas viven en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia, en la zona de Tindouf desde hace 37 años y, desde el pasado verano, el aislamiento internacional se cierne con más fuerza sobre ellas.
Desde que el Ministerio de Exteriores alertara del riesgo de secuestro en la zona y repatriara a doce cooperantes españoles, la duda sobre la seguridad en los campamentos disuade a las visitas extranjeras, confinando aún más al olvido a esta población refugiada que ya sufre desde hace tiempo el azote de la crisis económica y la indiferencia por parte de los gobiernos que podrían haber resuelto hace tiempo este trasnochado conflicto colonial. Además, la carencia de alimentos y medicinas complican el trabajo de las organizaciones humanitarias sobre el terreno, con las graves consecuencias derivadas.
Quienes padecen con mayor crudeza el descenso en las ayudas son las personas con alguna enfermedad. Su cotidianidad en las duras condiciones de la desértica hamada argelina se torna cada vez más complicada. Asimismo, Médicos del Mundo denuncia la situación de desnutrición aguda global en los menores de cinco años, que alcanza el 18%, y la anemia en mujeres embarazadas, que se sitúa en un 66%.
El Majzén utiliza armas, y está constatado de forma evidente, con fines represores contra la población civil autóctona del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, existiendo un conflicto abierto que tanto la ONU como el Parlamento Europeo y diversas ONG han denunciado de forma continuada, y las violaciones a los Derechos Humanos de los saharauis que viven en la zona, ocurren de forma frecuente. Marruecos lleva más de 30 años incumpliendo reiteradamente la legalidad internacional, representada por una multitud de Resoluciones de la ONU, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, así como haciendo caso omiso de la doctrina del Tribunal Internacional de Justicia, e incumpliendo fehacientemente el Plan de Paz, añadiendo una cierta desidia por parte de los diversos organismos internacionales al no sancionar a Marruecos por su clara actitud obstruccionista.
Resaltar en este conflicto el reconocimiento a la tarea del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, en su labor de facilitar las negociaciones entre las partes; a pesar de las maniobras dilatorias del Gobierno Marroquí.
Con todo esto vemos la necesidad imperiosa de una acción política y diplomática urgente para poner fin a esta injusticia que sufre el pueblo saharaui. Esta acción pasa inevitablemente por el fin de la ocupación de Marruecos y por el libre derecho a la autodeterminación mediante Referéndum, en las condiciones ya reiteradamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas y de la OUA (Organización para la Unidad Africana).
Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno la aprobación de los siguientes,
ACUERDOS:
PRIMERO.- Solicitar al Gobierno de España que se posicione firmemente por el derecho de autodeterminación del Sáhara asegurando el cumplimiento de las condiciones del Plan de Paz de la ONU firmados entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente Polisario en 1991, por los cuales se firmaba el Alto el Fuego y se iniciaba el proceso del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a ejercer su autodeterminación mediante Referendum.
SEGUNDO.- Solicitar al Gobierno Español la ejecución y seguimiento en la aplicación de la Resolución 2044 de 2012 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en uno de sus apartados establece: “poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución pacifica” instando a las partes: “a colaborar con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional”
TERCERO.- Solicitar al Gobierno Español tramitar las iniciativas parlamentarias para reconocer a la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática), como legitima representante del Pueblo Saharaui.
CUARTO.- Este Ayuntamiento exige el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, así como el acceso libre a los territorios ocupados de delegaciones de observadores y medios de comunicación al tiempo que pide el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional que adopte las medidas necesarias para la rápida aplicación de la ampliación del mandato de MINURSO para garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
QUINTO.- Dar traslado de estos acuerdos a:
- las autoridades marroquíes
- las autoridades saharauis
- el Gobierno Español
- el Gobierno Autonómico
- el Parlamento Europeo
- Naciones Unidas.”
Queda dictaminada por unanimidad de los grupos municipales PP, PSOE, GEDAC y EUPV.

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