domingo, 10 de marzo de 2013

Crónica de la “Operación Metro” de París por la Causa Saharaui (5 y 7 de marzo 2013)

Miércoles, 5 de marzo de 2013:
Se citó a todos los jóvenes saharauis a las 12h30 en el exterior de la estación St Lazare para poceder a la distribución de octavillas con la información de los presos políticos saharauis en los metros 14, 6 y 2.
Supimos que había una manifestación a las 14h convocada por la CGT (representante sindical de los trabajadores) y decidimos ir a la manifestación. Varios medios de comunicación estaban en el acto y era una ocasión que hay que aprovechar para que nuestras octavillas y banderas saliesen en las distintas televisiones presentes. Pero desgraciadamente nuestra presencia no era bienvenida, puesto que el 50% de los manifestantes eran marroquíes.
Las chicas saharauis de nuestro grupo llevábamos dibujada la bandera saharaui en las mejillas y cinta saharaui en la cabeza. Llevábamos carteles de los presos políticos saharauis así como una pancarta grande donde se leía: « Liberad a nuestros prisioneros políticos saharauis ». Enseguida comenzaron las agresiones verbales por parte de civiles marroquíes. Nos rodearon cantándonos « ALLAH elwatan elmalik » ( Dios, Patria y el Rey ), nos decían que estábamos comprados por los argelinos y que el Sahara era marroquí.
Permanecimos un buen rato en dicha manifestación y distribuimos nuestras octavillas sin caer en sus provocaciones ni dejarnos intimidar por su presencia.
A continuación fuimos a la sede de Amnistía Internacional. Nadie recogió las quejas que queríamos exponer. Solicitamos hablar con la persona encargada del asunto del Sahara occidental que casualmente no se encontraba allí. Conversamos durante un buen rato con ellos hasta que nos dieron el número de teléfono directo de Mme Delay Annie para poder concertar una cita con ella.
Jueves, 7 de marzo de 2013
Se citó a todos los jóvenes saharauis a las 12h30 en el exterior de la estación St Lazareh Lazare para poceder a la distribución de octavillas con la información de los presos políticos saharauis en los metros 12, 8 y 10.
Despues nos fuimos ante de la sede de la ONU, pero equivocamos la dirección y llegamos a la sede de la Unesco. En seguida el vigilante nos por qué estábamos allí y le preguntamos la dirección exacta de las oficinas de la ONU. Nos la dio muy amablemente a la vez que prevenía a sus colegas, pues cuando llegamos a la sede de la ONU, 15 vigilantes estaban ante las oficinas, bloqueando todas las entradas y hasta el paso de coches.
Les explicamos a los vigilantes que no éramos agresivos, que lejos de eso, lo único que queríamos era poder tener una conversación con la delegación que se ocupa de África, o poder encontrados directamente con la directora que se ocupa de este sector, que queríamos respuestas a nuestras cuestiones o poder concertar una cita con esta persona. Entonces nos dieron un número de teléfono donde poder contactarla directamente. Llamamos el número repedidas veces pero nadie respondió.
Un empleado de las oficinas que rechazó darnos su identidad salió a hablar con conotros y nos dijo que no teníamos que hacer allí, que nadie iba a recibirnos, y que debíamos escribir una carta para poder conseguir una cita. Le explicamos el fin de nuestra operación. Nos felicitó por esta acción pero nos dijo que él no podía hacer nada y nos pidió escribirle una carta directa a su directora.
A pesar de todo, no quedamos delante de la sede distribuyendo las octavillas. La policía llegó. Nos pidieron una octavilla y nos hicieron varias preguntas: qué estábamos haciendo allí, de qué país éramos y qué es lo que pasa exactamente en nuestro país. Luego nos preguntaron cuanto tiempo nos quedaríamos ante la sede. Al responderles que almenos una hora, nos dijeron que no había problemas, que iban a quedarse en sus coches hasta que nos fuésemos.
Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos empleados de la sede que conocían muy bien la causa Saharaui y despues nos fuimos a la sede del canal de televión BFM
Llegados a la sede de BFM tv, vimos un gran número de periodistas por fuera de las instalaciones haciendo su descanso. Entonces comenzamos la distribución de las octavillas y charlamos con varios periodistas entre los que estuvo Sra Graziella Rodriguez, y otro que nos dio el número de teléfono de Mr Bourdin y nos aconsejó que le telefoneásemos entre las 6 y las 10 de la mañana porque así el podría hablar de la cuestión en su programa.
Conseguimos entrar dentro de la sede y donde también distribuimos las octavillas.
El miércoles próximo tenemos previsto ir ante el Senado y permanecer allí durante toda la jornada haciendo una distribución de octavillas y esperando encontrarnos con algunos diputados.
El Viernes tenemos el proyecto de ir directamente al Elíseo y esposarnos a las rejas y si el precio que hemos de pagar para que se nos escuche es la detención provisional, estamos listos y determinados.
Participantes: Nitou, Ghlana, Aziza, Khadija L, Khadija N, Aminetou, Hanane, Tayeb B , Rachid B, Ali, Tayeb S, Aziz, Brahim, Walina, Fadel.

No hay comentarios: