sábado, 2 de marzo de 2013

Asociación "Amigos de África e Hispanoamérica"

La asociación “ AMIGOS DE ÁFRICA E HISPANOAMÉRICA” de Lebrija (Sevilla) quiere mostrar repulsa ante las sentencias contra los activistas de derechos humanos saharauis de Gdeim Izik, dictadas por un tribunal militar marroquí.
El pasado 1 de Febrero se constituyó en Rabat el Tribunal Militar que, sin competencia reconocida legalmente, ha juzgado durante más de una semana a los 24 presos políticos saharauis, encarcelados desde hace más de dos años por su participación en el campamento de la Dignidad de Gdeim Izik.
A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales presentes durante el proceso, no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquíes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí condenó a nueve cadenas perpetuas, a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.
Ninguna convención internacional reconoce la competencia a un tribunal marroquí para juzgar a saharauis. Por lo tanto éste se trata de un juicio nulo de pleno derecho.
Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.
No podemos quedarnos pasivos ante tal violación de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, por este motivo continuaremos apoyando todas las acciones que se organizen a favor los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
Tenemos que demostrar al mundo que no están solos y que somos muchas las personas que no solamente damos apoyo a los presos políticos y a sus familiares, sino que estamos convencidos que la única solución para esta causa que dura ya 38 años es la independencia del Sahara Occidental.
¡No se puede encarcelar la dignidad del pueblo saharaui!
¡Libertad para los Presos Políticos saharauis!
¡Sahara Libre!
Lebrija, 1 de Marzo de 2013

Luís Blasco Bellido
Coordinador

No hay comentarios: