sábado, 23 de febrero de 2013

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO NAVARRO

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que denuncia el juicio político militar contra veinticuatro saharauis implicados en el desalojo en 2010 del campamento protesta de Gdeim Izik

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que denuncia el juicio político militar contra veinticuatro saharauis implicados en el desalojo en 2010 del campamento protesta de Gdeim Izik, presentada por los Grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E y el Parlamentario no adscrito Patxi Leuza.

La declaración ha sido apoyada por todos los representantes de los grupos parlamentarios, salvo los puntos primero y segundo, en los que se ha abstenido el representante de grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

1.- El Parlamento de Navarra denuncia que este juicio político militar ha vulnerado la normativa internacional y se ha basado en declaraciones obtenidas bajo tortura.

2.- El Parlamento de Navarra considera que la sentencia dictada por el tribunal militar de Rabat ha sido un atentado a las normas más elementales de la equidad y la justicia habiéndose juzgado a personas cuyo único delito fue la defensa activa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

3.- El Parlamento de Navarra insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental y a liberar a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sáhara Occidental.

4.- Solicita al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye, tanto en su propia actuación, como en el marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

5.- Dar traslado de esta resolución a todos los Gobiernos e instituciones públicas arriba mencionadas, así como al secretario general de las Naciones Unidas y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos”.

No hay comentarios: