sábado, 23 de febrero de 2013

CENTRO ROBERT F. KENNEDY

Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos humanos
Comunicado de prensa del Centro RFK por el juicio militar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik
Fuente: rfkcenter.org / Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975 con la colaboración del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.
En un comunicado de prensa, fechado el día de hoy, 20 de febrero 2013, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos humanos, expresa estar profundamente consternado por la negligencia cometida en el juicio militar a los 25 saharauis en Marruecos. El Centro RFK pide una investigación exhaustiva sobre la presunta tortura de los prisioneros y pone en cuestionamiento que el estado marroquí haya utilizado un tribunal militar para enjuiciar a civiles.
El pasado 17 de febrero, despues de más de dos años de detención y un juicio politizado, un tribunal militar marroquí en Rabat, condenó a 25 saharauis, entre ellos varios conocidos activistas de derechos humanos, por delitos relacionados con la violencia durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdemi izik, por las fuerzas de seguridad marroquíes en 2010. El tribunal militar, dictó sentencias que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión a 23 de los saharauis. Hasta el día de hoy, los prisioneros han sido golpeados con porras y algunos de ellos han padecido el aislamiento, desde su llegada a la prisión de Salé, donde cumplían sus condenas.Dos de los acusados fueron condenados a dos años de prisión - tiempo ya cumplido en prisión preventiva – y puestos en libertad. Los saharauis a quienes las organizaciones locales, los identificano como defensores de los derechos humanos, recibieron las condenas más duras, incluso un acusado ausente, fue condenado a cadena perpetua, siendo que anteriormente fue juzgado y absuelto por el mismo delito pero por otro tribunal.
El fracaso de Marruecos a investigar con seriedad e imparcialidad, sostiene que los acusados fueron sometidos a tortura y la negativa marroquí a trasladar el juicio a un tribunal civil, capaz de manejar la materia, son violaciones a las normas fundamentales de justicia procesal y de las obligaciones de Marruecos bajo el derecho internacional”, dijo Santiago A. Canton, director de Partners RFK de Derechos Humanos. ”El derecho internacional prohíbe a los tribunales militares, a proceder a procesar a civiles por delitos comunes, ya que produce serios inconvenientes para el debido proceso y la administración de la justicia independiente”.
En noviembre 2010, el Gobierno de Marruecos, desmanteló violentamente el campamento de Gdeim Izik, dejando 13 muertos, entre ellos, 11 agentes de seguidad marroquíes. El campamento de Gdeim Izik, fue montado en octubre 2010, por miles de saharauis en las afueras de El Aaiún ocupado,  bajo administración marroquí en el Sáhara Occidental. Considerado  como el precursor de la “primavera árabe”, el campamento se estableció como protesta en contra de las malas condiciones enconómicas y sociales que padece la población saharaui. Las autoridades marroquíes, todavía tienen que investigar las denuncias creíbles de los acusados que fueron sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el momento de su detención y durante el tiempo de detención.

No hay comentarios: