sábado, 23 de febrero de 2013

AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Moción institucional sobre el consejo de guerra a los presos políticos en el Sáhara Occidental

Un grupo de veintitrés saharauis será sometido en fechas próximas a un consejo de guerra ante un tribunal militar marroquí en Rabat. Podrían llegar a ser condenados a pena de muerte. Estos 23 saharauis llevan presos ya más de dos años en unas condiciones de hacinamiento que forman parte de la práctica sistemática de la tortura que padecen las presas y presos saharauis en las prisiones marroquíes, como atestiguan numerosos informes de organismos internacionales defensores de los derechos humanos y el relator de las Naciones Unidas contra la tortura.
Se les presenta ante un tribunal militar por haber participado en una protesta en el campamento de Gdeim Izik, a finales del año 2010, a pesar de que son civiles y se limitaron a unirse a una protesta pacífica exigiendo a Marruecos el cumplimiento de los derechos humanos, a lo que está obligado como potencia ocupante del Sahara Occidental y signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, pues más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional. Desde esas fechas, estos 23 saharauis permanecen privados de su libertad.
Los juicios a los que son sometidos los activistas saharauis son farsas en las que no se respetan los mínimos derechos, ni de los acusados ni de sus abogados defensores, siendo frecuentes las agresiones a los mismos en el desarrollo del juicio, habiéndose llegado incluso a agredir a los observadores internacionales, que con su testimonio han dejado prueba irrefutable del desprecio a la justicia que se perpetra en esas instancias.
En el caso de los presos políticos del campamento de Gdeim Izik la situación es aún más grave, pues serán juzgados por un tribunal militar en un consejo de guerra sin que haya garantías para que se puedan defender de unas acusaciones prefabricadas a petición de las instancias de poder en Marruecos.
Marruecos actúa de esta manera porque se siente respaldado por las potencias occidentales, entre ellas España. El Gobierno español, al ser aún España la potencia administradora del Sahara Occidental, tiene que presionar a Marruecos para que se anule esta farsa de juicio y se libere inmediatamente a todas las presas y presos políticos saharauis.
Por todas estas consideraciones este pleno acuerda:

1. Dirigirse al Gobierno español para que inste ante Marruecos la anulación del consejo de guerra contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y exija su inmediata puesta en libertad.

2. Dirigirse al Gobierno español para que presente una resolución ante la ONU para que la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) tenga competencias en la defensa de los derechos humanos de la población autóctona, así como en ayuda humanitaria y material; de este modo dejaría de ser la única misión de la ONU en el mundo que no defiende los derechos humanos de la población a la que dice proteger.

3. Por último, instar a la terminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental potenciando el referéndum de autodeterminación basándose en la juriprusdencia internacional.
 
Juan Manuel Bethencourt Padrón
Grupo de Coalición Canaria

Javier Abreu Rodríguez
Grupo Municipal Socialista

Pedro José Suárez López de Vergara
Grupo Municipal del Partido Popular

Santiago Pérez García
Grupo Municipal Por Tenerife

Juan Miguel Mena Torres
Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, a 14 de febrero de 2013

No hay comentarios: