sábado, 23 de febrero de 2013

Asociación de amigos y amigas de la RASD Gasteiz

Queremos manifestar nuestra mas firme repulsa ante la vergonzosa sentencia dictada por el tribunal militar que ha juzgado a 24 saharauis acusados de diversos crímenes relacionados con su participación en el campamento de la dignidad den Gdeim Izik entre octubre y noviembre de 2010.

A la luz del derecho internacional y de la propia legalidad marroquí este juicio nunca debía haberse celebrado. Marruecos, ocupante ilegal del territorio, no tiene jurisdicción sobre la población saharaui y ni siquiera sus leyes internas permiten un juicio-farsa de estas características. 

Marruecos ha querido convertir en verdugos a las víctimas y ha pretendido esconder su impotencia ante la rebelión saharaui bajo el oscuro manto de la tortura, el encarcelamiento incondicional, la mentira y, finalmente, mediante condenas absolutamente injustas, faltas de fundamento probatorio y perfectamente calculadas antes del juicio ya que, como coinciden en señalar todas las personas asistentes en calidad de observadores, todas y cada una de las acusaciones han sido desmontadas por los propios acusados, la defensa y los testimonios de ambas partes.

Pero, más allá de los aspectos jurídicos y técnicos, que ponen en cuestión la posibilidad misma de justicia en los territorios administrados por el actual régimen marroquí, este juicio y las penas dictadas demuestran la nula voluntad del régimen de Mohamed VI de buscar una solución justa y digna al conflicto del Sahara Occidental. La desvergüenza y la prepotencia demostrada en este proceso pone igualmente de manifiesto la impunidad que siente la corona marroquí para burlar la justicia y la legalidad internacional e interna por el apoyo incondicional que le prestan los gobiernos occidentales y, muy especialmente, los gobiernos español y francés.

Sin embargo, como la historia demostrará, ha sido ya el principio del final del régimen de terror marroquí y de sus aliados contra la justa causa saharaui. La evidencia de injusticia y la perversa actuación de los mecanismos de estado han quedado al descubierto sin lugar a dudas y ningún ministro o portavoz político que se digne podrá en adelante defender los intereses marroquíes en el Sahara Occidental sin rubor.

Asociación de amigos y amigas de la RASD 
Gasteiz, 17/02/2013

No hay comentarios: