domingo, 24 de febrero de 2013

ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS


Declaración de la Asociación Americana de Juristas sobre sentencias dictadas por tribunal militar en Marruecos contra 24 saharauis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2013
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, expresa su consternación ante las duras sentencias dictadas por un tribunal militar de Marruecos, contra 24 civiles saharauis por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento que simbolizó la afirmación de la dignidad saharaui en las afueras de El Aaiún, desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010 por las fuerzas militares y policiales marroquíes. La acción violenta del Reino de Marruecos, causó centenares de heridos, y las muertes de tres saharauis, y de 11 policías marroquíes, hecho que se atribuyó a varios de los 24 acusados. Durante su periodo de detención preventiva, los acusados sufrieron torturas y tratos crueles e inhumanos. Las sentencias condenan a cadena perpetua a nueve de los procesados, a 30 años de cárcel a cuatro y a otros cuatro, 25 años. Observadores internacionales que estuvieron presentes durante el juicio militar afirman que el proceso estuvo impregnado de irregularidades, que las pruebas presentadas contra los acusados carecían de solidez y de lo que se trató fue de un juicio político contra los defensores de la descolonización y la resistencia contra la ocupación marroquí. Entre las irregularidades se encuentran las siguientes: dos aplazamientos sin justificar, ausencia de pruebas incriminatorias, para imputar las muertes de los agentes y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura, una práctica que el presidente del tribunal se negó a investigar, vulnerando el derecho a una defensa justa y el debido proceso.
Por otra parte, desde la perspectiva del derecho internacional, el juicio carece de validez y es nulo, ya que Marruecos invadió y ocupó ilegalmente el Sahara Occidental en octubre de 1975, privando al pueblo saharaui del proceso de descolonización y ejercer su derecho inalienable.
Asociación Americana de Juristas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: