domingo, 24 de febrero de 2013

ASOCIACIÓN "AMARAS" MÉXICO

AMARAS (México) condena al Tribunal Militar de Rabat y repudia sanciones a los 24 activistas saharauis

México D.F, 22/02/13 (SPS) -. La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS) ha condenado  las sanciones de de extrema dureza contra  los 24 activistas saharauis en un comunicado de prensa  al que SPS pudo tener acceso.
AMARAS “condena, repudia y denuncia al Tribunal Militar marroquí que sin jurisprudencia alguna, dictaminó en la madrugada del domingo 17 de febrero de 2013 un veredicto de extrema dureza contra 24 jóvenes saharauis detenidos en el desmantelamiento del Campamento “Gdeim Izik” (El Campamento de la Dignidad), ante la pasividad de la comunidad internacional”.
Tal y como señala el jurista internacional, Carlos Ruiz Miguel, “como el hecho sucedió en un territorio invadido, se encuentra bajo el IV Convenio de Ginebra que protege a las víctimas civiles de conflictos armados. Los procesados, por ejemplo, debían estar detenidos en su país, el Sáhara Occidental, y no en el territorio del país ocupante. Además, ser enjuiciados por un tribunal no político”. Marruecos no tiene jurisprudencia para Juzgar a la población civil saharaui. Nos encontramos ante más de un incumplimiento de la legalidad internacional, por lo tanto, esta sentencia no puede ser reconocida, dseñala  la asociación mexicana  solidaria con la RASD en nota de prensa.
La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui ha calificado a este juicio como una  “farsa organizada por Marruecos” y “un instrumento de política genocida del gobierno de Marruecos, contra el pueblo saharaui,un juicio   abalado por la Comunidad Internacional , una entidad  conocedora de la grave violación sistemática y diaria de Derechos Humanos que ejerce el gobierno de Marruecos hacia la población saharaui.”
Tras permanecer más de dos años en prisión, los presos políticos  han sido sentenciados  con penas  desde  02 años  a  cadena perpetua.Unas condenas que han sido rechazadas y repudiadas por muchas organzaciones internacionales de derechos humanos.

No hay comentarios: